lunes, 30 de enero de 2017

Graffitis del espacio, el MENSAJE de ARECIBO

Este blog esta escrito en español. Probablemente pensarás que es una obviedad, pero imaginemos que no eres hablante de español y que eres, por ejemplo, angloparlante. Si quisieras leer este artículo deberías usar la función de traductor habilitada en el menú inferior de la derecha, y podrías comprender el mensaje del post casi en su totalidad. Ahora imaginemos que no eres angloparlante, sino que hablas y comprendes ruso. En ese caso la traducción del artículo tendría un plus de complicación, puesto que no solo habría que transcribir el mensaje a ruso, sino que habría que compatibilizar los caracteres del alfabeto romano que estamos empleando en estos momentos con los caracteres del alfabeto cirílico. Con esto, si en la traducción al inglés perderíamos matices en el mensaje, estas pérdidas se atenuarían en la traducción al ruso. Lo que aquí estaría pasando es que este artículo está destinado a personas de habla y comprensión hispana. Por lo tanto, si yo quisiera que todo el mundo lo pudiera comprender tendría que usar un lenguaje universal, como podrían ser los garabatos, perdería libertad de expresión pero el mensaje no dejaría indiferente a nadie.


Esto es lo que probablemente pensaron Carl Sagan y Frank Drake, dos astrónomos que en 1974 decidieron conmemorar la remodelación del hasta entonces radiotelescopio más potente del mundo, radiotelescopio de Arecibo, enviando un mensaje al espacio. Si, el mensaje tiene exactamente la finalidad que estás pensando, llegar a extraterrestres, pero de una manera asombrosa. El bautizado como mensaje de Arecibo fue una señal codificada en binario que solo podía ser interpretada de manera gráfica, osease, transformándola en dibujitos. Tal cual, el mensaje de Arecibo es un perfecto esbozo en un lienzo de ondas de radio con 1679 bits como pintura. Te estarás preguntando: ¿entonces el mensaje se puede ver? Si, es este:
Los colores sirven como guía, pero en el mensaje original habría que obviarlos. En este mensaje, aunque parezca mentira, se encuentra recogida toda la información relevante sobre la especie humana en los años 70, vamos a verlo:
  • De color blanco tenemos escrito nuestro sistema de numeración, el decimal. Vamos, los números del 1 al 10. Aunque parezcan cuadraditos aleatorios, si a los bits que representan se les multiplica por la la longitud de onda del mensaje obtendríamos el sistema de conteo más intuitivo que existe. 10 dedos, 10 números.
  • De color morado y verde mediante el mismo sistema de encriptación que los números encontramos los elementos fundamentales para la vida en la Tierra: el carbono (morado), el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno y el fósforo. Si te preguntas como saben los aliens que ahí pone carbono, en realidad tan solo es su número atómico, el número que lo diferencia del resto de elementos.
  • De color verde tenemos los compuestos que forman tanto el ADN como el ARN, la base de nuestro código genético: los nucleótidos. Desoxirribosa, adenina, citosina, desoxirribosa, guanina y fosfato.
  • De color azul y blanco tenemos la información relativa a la doble hélice de nuestro ADN. Elemental mi querido Watson (y Crick).
  • De color rojo tenemos a una personita, nuestra apariencia. A la izquierda la estatura media, 1,76 m, y a la derecha la población de la tierra en 1970, 4.300 millones de personas.
  • De color amarillo, nuestro Sistema Solar. Si te percatas del detalle, la Tierra esta ligeramente elevada con respecto al resto de planetas.
  • De morado el radiotelescopio de Arecibo, el método de envío del mensaje y más información.
Este divertido ingenio de la comunicación no pretendió nunca ser más que una conmemoración del radiotelescopio y una demostración más bien académica, Sagan y Drake no creían que llegaría a ningún lado. De hecho, se envió hacia el cúmulo de estrellas M13 el 16 de noviembre de 1974, por lo que en teoría tardaría en alcanzar a una civilización inteligente unos 25000 años, pero aun así hubo respuesta: (en este punto del artículo se acaba la parte científica)


Evidentemente, la respuesta no es considerada verídica por la comunidad científica por razones evidentes, pero sin duda ha dado de que hablar. Para empezar el mensaje de Arecibo, pese a que hemos destacado su "sencillez" comunicativa, hay que decodificarlo, y sin un equipo adecuado puede ser una tarea muy ardua, por lo tanto un punto a favor para los teóricos de los aliens. Sin embargo, la respuesta está escrita sobre campos de cultivo, osea, es un crop circle hallado muy cerca al radiotelescopio de Chilbolton, en Hampshire, por lo que ha podido ser obra de trabajadores del telescopio, punto para los escépticos. El mensaje es terriblemente completo, es tal y como los teóricos de las conspiraciones alienígenas desearían que fuera: una estructura de la vida basada en el silicio, como los ordenadores, una triple hélice de ADN, una forma humanoide con gran cabeza de alien gris con una altura de 1,50 m y un Sistema Solar con un sol de tamaño inferior al nuestro y habitando varios planetas, además de una antena fractal de microondas para el envío, todo muy chachi piruli.
La supuesta respuesta es el Santo Grial del mundo de la conspiración y no es de extrañar, puesto que la contestación alien se completa con otro crop circle de un año después, 2002, en el que encontramos un retrato de un alien con un disco CD en el que, codificado, está escrito:“Cuidado con los portadores de regalos FALSOS y sus PROMESAS ROTAS. Mucho DOLOR pero aún hay tiempo. (Palabra dañada). Hay BIEN allá afuera. Nos oponemos al ENGAÑO. CIERRE de conducto (SONIDO DE CAMPANA)”.
¿Verdad? ¿mentira? ¿patata? Comparte el artículo con tus amigos agricultores gamberros. Muchas gracias por leernos.

RELACIONADO:
-Encontrar vida extraterrestre con matemáticas
-Cómo obtienen energía los aliens, fusión nuclear




2 comentarios:

  1. Si no contestan es porque no hay nadie, si contestan es porque es mentira
    nada les viene bien a los escepticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no te lo voy a discutir, la verdad es que el SETI pasa por alto y deja de analizar bastante información interesante que podría ser relevante...

      Eliminar