lunes, 11 de enero de 2016

La física cuántica y Max Planck (Especial 1000 visitas)

Inexactitud, representación tradicional de la mecánica cuántica
Otro término de esos similar a acelerador de partículas, física cuántica. Cualquier persona que encienda el televisor se puede encontrar con este palabro, y si quieres comprenderlo por fin aquí está tu solución:

A grandes rasgos, la física cuántica es la rama de la física que se encarga del estudio de los procesos de las partículas que componen a los átomos (partículas subatómicas), es decir, es la rama que estudia la estructura atómica.
Esta rama de la física dista mucho de la física clásica, puesto que en la cuántica no se puede saber con certeza lo que le va a ocurrir a una partícula. Es por ello que sostiene comportamientos como la teletransportación de las partículas, la dualidad onda-partícula o la superposición.

Una vez que ya sabes que es la mecánica cuántica vamos a hablarte de Planck, el físico que da nombre a nuestro blog.
Max Planck fue un físico alemán nacido en Kiel en 1858 y fallecido en Gótinga en 1947. Ganó el premio Nobel de física en el año 1917 por su contribución a la teoría cuántica, iniciada por él en 1900.
Planck desafió las leyes de la física sentadas en ese momento debido a un problema de cálculo con la radiación ultravioleta, ya que si esta era constante, la teoría advertía que tendía a infinito. Entonces Planck concluyó que la radiación electromagnética no se emite de forma constante, sino de forma esporádica, y a estas emisiones discretas de energía las llamó cuantos, que es la mínima cantidad de energía emitible y absorbible por la radiación electromagnética. Para calcular la energía de un fotón (partícula elemental responsable de la radiación mencionada) desarrolló la constante de Planck (h=6.63*10^-34 J*s), pilar central de la física cuántica y empleada en esta fórmula: E=hf (e- energía, h- cte de Planck, f- frecuencia de radiación (Hz)) para cuantificar la energía.
Planck también desarrolló la ley de Planck, que explica la emisión de un cuerpo negro a una temperatura determinada (de mucha importancia también en la mecánica cuántica y emergida con colaboración de científicos como Albert Einstein).
Max Planck y Albert Einstein
 
Es por todo esto por lo que a Max Planck se le considera como el padre de la mecánica cuántica y por ende hemos querido rendirle homneaje con nuestro blog.
Tweet: ¿Qué es la física cuántica? ¿Y Max Planck?
http://planckciencia.blogspot.com.es/2016/01/la-fisica-cuantica-y-max-planck.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario