sábado, 26 de diciembre de 2015

Breve paseo por el historial de misiones lunares

Partiendo de la Guerra Fria como punto de referencia, la conquista de la Luna era algo vital para mostrar la superioridad de uno u otro bando y, por ello, la carrera espacial entró en su punto álgido. Vamos a hacer un breve repaso de las misiones lanzadas al satélite y su finalidad:

FOTO LUNA 3
  • Luna 1 (Mechta): en 1959 esta sonda soviética es la primera en sobrevolar las intermediaciones de la Luna.
  • Luna 2: fue también en 1959 cuando esta sonda soviética es la primera en alcanzar la superficie lunar.
  • Luna 3: un mes después de la anterior, este satélite se convierte en el primer ingenio humano en fotografiar la cara oculta de la Luna.
  • Luna 10: esta sonda soviética del programa Luna se convierte la primera en entrar en la órbita lunar, logrando esto en 1966.
  • Zond 5: cabría destacar a esta nave del programa soviético Zond por ser la primera en dar una vuelta completa a la Luna y volver a la Tierra con animales vivos en ella, en concreto tortugas rusas en 1968.
  • Apolo 8: esta misión americana tuvo lugar en 1968 bajo la firma del programa estadounidense de misiones espaciales tripuladas Apolo. La proeza de esta misión consistió en repetir el experimento de la Zond 5 soviética pero con tres astronautas; Frank Borman, James Lovell y William Anders.
  • APOLO 11
  • Apolo 11: esta misión Apolo tuvo lugar en 1969 y marcó un antes y un después en la carrera espacial que daría la victoria en la misma a Estados Unidos frente a la Unión Soviética: el hombre caminó por primera vez sobre la superficie lunar. Fueron tres tripulantes los que llevaron a cabo este hito de la ciencia: Neil A. Armstrong, comandante de la misión, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins, piloto del módulo de mando.
A partir de la misión Apolo 11 cabe destacar la labor soviética en el ámbito de las sondas no tripuladas, que consiguen, por ejemplo, traer muestras lunares (Luna 16) y la labor americana en las restantes misiones Apolo, que lograron por ejemplo conducir en la superficie lunar.
Desde 1972 ningún hombre ha vuelto a la Luna, pero si misiones no tripuladas, por lo que la carrera espacial en este astro a concluido, asi que los objetivo actuales de las agencias espaciales son claros, Marte y Europa, pero sobre ellos hablaremos en otra ocasión.
Nota: este no es el anexo completo de todas las misiones a la Luna, son solo las más representativas e importantes, y sobre todo, las que tuvieron éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario