miércoles, 10 de febrero de 2016

Cómo funciona Internet





Lo usas a diario, pero ¿alguna vez te has parado a pensar qué es y cómo funciona? Hoy vamos a descubrir los secretos de Internet.

Para empezar, y dando una definición al concepto, cabría destacar que Internet es una red de ordenadores (hosts) conectados entre sí con una extensión global (WAN: Wide Area Network) y que permite la comunicación entre los mismos con la posibilidad de compartir información.

Esto es muy bonito por escrito, pero en la práctica es bastante compleja la tarea de conectar a miles de millones de ordenadores y dispositivos a lo largo del globo, por lo que para una comunicación correcta se utiliza un protocolo común en todos los ordenadores, una especie de procedimiento de conexión que garantiza que todo el conjunto funcione. Este es el protocolo TCP/IP, que desciende del protocolo ISO y trabaja en 5 capas en las cuales los paquetes de información, también llamados datagramas, se procesan para un correcto transporte de los mismos. En estos datagramas se incluyen los puertos de los ordenadores que se
van a conectar y las direcciones IP de los mismos, enviando una señal de respuesta positiva si el datagrama ha llegado a su destino. Las direcciones IP son un conjunto de números que conforman una ruta con la que se identifica un ordenador en Internet. Estas direcciones IP (públicas) las otorga la empresa provedora de Internet (ISP, Internet Service Provider) y pueden ir cambiando con el tiempo si son dinámicas o pueden ser las mismas todas las conexiones si son estáticas.

Con estas bases ya podemos conectar varios ordenadores a lo largo del mundo, pero te preguntaras ¿y de donde salen las páginas web? bueno, pues las páginas web son un tipo de archivo escrito generalmente en código HTML y CSS que se encuentran alojadas en servidores, que hacen las funciones de ordenador en la red. Es así como, cuando por ejemplo subes una foto a la nube, esta se aloja en un servidor remoto. Aquí está el mapa con las ubicaciones donde Google tiene alojados sus servidores, por lo que las fotos de tus vacaciones podrían estar, por ejemplo, en Sudamérica:
Los servidores siguen también el protocolo TCP/IP, y su dirección IP se traduce a palabras gracias a los servidores DNS. Por ejemplo: http://google.com = 209.85.195.104.
La información de Internet viaja tanto por ondas como por cables submarinos de fibra óptica a lo largo del globo. Aquí puedes ver un mapa con los cables que conforman Internet:
 

Con todo esto ya no volveras a ver Internet con los mismos ojos que lo hacías antes. Comparte este artículo a otro host si te ha gustado. Muchas gracias por tu visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario