lunes, 17 de octubre de 2016

Nobel de Ciencias 2016

Resultado de imagen de nobel



La carrera científica está repleta de excelentísimos profesionales con sobresalientes trabajos e investigaciones, pero solo se entrega a los mejores el Premio Nobel. Hoy vamos a ver quienes son los ganadores de este galardón en 2016 y por qué se merecen el premio de los mejores.
Los premios Nobel son entregados todos los años en diferentes disciplinas, pero las que representan importancia en el mundo científico son el premio Nobel de física, química y medicina. Porque no solo Bob Dylan ha ganado un Nobel este año...



PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2016

Resultado de imagen de nobel de fisicaLos galardonados en está prestigiosa modelidad de los Nobel son tres británicos, David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz. Estos tres investigadores de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU), la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EEUU) y la Universidad de Brown (Providence, EEUU) respectivamente han sido premiados por su trabajo sobre las fases topológicas de la materia. Estos tres brillantes matemáticos y físicos han hecho importantes descubrimientos teóricos sobre el comportamiento de la matería a una escala tan pequeña en la que la realidad es capaz de abrumar a la ciencia, la escala cuántica. Tan raro es el comportamiento de la materia que adquiere el nombre de materia exótica, y el trabajo de los investigadores se ha basado en el desarrollo de métodos matemáticos que predicen diferentes estados exóticos para la materia, las fases topológicas de la misma y la transición entre ellas. Profundo y confuso pero fascinante.
Resultado de imagen de cuantico
PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2016

Resultado de imagen de nobel de quimicaEste año el premio Nobel de química es sorprendente y fascinante cuanto menos. Ha sido entregado a un holandés, un inglés y un francés (no, no es un chiste), Bernard Feringa(h), Jean-Pierre Sauvage(f) y Fraser Stoddar(b) por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares, nanotecnología de última generación creada a partir de catenanos, un tipo de estructuras moleculares enlazadas por su particular forma y no por fuerzas electrostáticas. Estos catenanos permiten un control impresionante sobre las moléculas que forman los enlaces y con ello se consigue diferentes efectos para diferentes máquinas, como "nanocoches" o "nano interruptores". El futuro seguro de la tecnología que comienza hoy.
Resultado de imagen de maquinas moleculares
PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2016

Resultado de imagen de nobel de medicinaEl Nobel de medicina este año se lo ha llevado un investigador y científico japonés de la Universidad Tecnológica de Tokio, Yoshinori Ohsumi. Su trabajo se ha centrado en la llamada autofagia, que es un proceso por el cual los componentes celulares envejecidos o dañados son "reutilizados" por la célula para crear componentes nuevos, una especie de autoalimentación. El proceso se conocía ya desde hacía bastantes años, pero el equipo de Ohsumi ha logrado identificar los genes implicados en este proceso. Este descubrimiento es muy relevante en el campo, puesto que las aplicaciones podrían implicar la desaparición del cáncer, del alzhéimer, parkinson, o de la diabetes de tipo 2, puesto que se ha detectado que tienen que ver con errores en el proceso de autofagia. Con las investigaciones de este nipón se comenzará a encauzar el desarrollo de medicamentos y fármacos al control de la autofagia con un futuro más que prometedor.
 Resultado de imagen de autofagia
Estos increíbles logros de la ciencia y la tecnología puede que se vean eclipsados en los medios por polémicas como la de Bob Dylan, pero son realmente relevantes y deberían ser más vistos y comentados. Los tres premios de este año son impresionantes, pero yo si tengo que elegir mi favorito, pese a mis inclinaciones hacia la física y la tecnología, elegiría el de medicina, me parece más que admirable la trayectoría del científico nipón que casi seguro que cambiará el mundo de manera más espectacular que el resto. ¿Cual es tu favorito? Cuéntanoslo en la sección de comentarios de abajo.

RELACIONADO:
-Todo lo relativo al Nobel de física
-Todo lo relativo al Nobel de química
-Todo lo relativo al Nobel de medicina
-Historia de los Nobel



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me quedo con el de medicina, ojalá sea útil para la curación de estas terribles enfermedades
    Enhorabuena Mario

    ResponderEliminar
  3. ¿no se pueden dar mas de un premio nobel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El premio Nobel, además de la distinción la medalla y la parafernalia, tiene una cuantía económica de aproximadamente un millón de euros para el premiado.
      Este dinero está destinado, además de al desahogo económico, a la investigación en el trabajo ganador, es por eso por lo que no se da más de uno, pero aún asi es un reconocimiento grande el simple hecho de estar nominado.
      Prima la calidad, la innovación, el esfuerzo y la proyección de futuro en lo que a premios de ciencias se refieren.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar