lunes, 18 de julio de 2016

Cómo funciona Pokemon Go


La industria del videojuego está en auge. Este prometedor sector del entretenimiento nos deja con auténticas perlas de la innovación tecnológica y, como no podía ser menos, vamos a hablar de la más reciente de estas: el exitoso Pokemon Go.

Bueno, pues vamos a introducir el objetivo del juego con un vídeo:


Parecerá una tontería, pero es que ese es exactamente el objetivo del juego, capturar Pokemon lanzando Pokeballs, sin más. Entonces ¿Por qué este juego tiene más de 20 millones de usuarios activos al día siendo el videojuego de móvil más exitoso de Estados Unidos de la historia? Pues es simple, este videojuego para Android y iOS marca la diferencia con sus rivales cercanos, como el Candy Crush, en que incluye una modalidad de juego nunca antes expandida de esta manera.
Para encontrar Pokemon hay que salir a la calle con el móvil y buscarlos en el mapa de tu ciudad, con puntos de afluencia alta de Pokemon en lugares con alguna importancia cultural.

La aplicación lejos de haber pasado desapercibida con tan solo dos semanas de vida (lanzado por primera vez el 6 de julio de 2016) está aportando a Nintendo la friolera de 1,6 millones de dolares diarios, habiendo aumentado el valor de las acciones de la compañía en la bolsa de Tokio un 56,65% (capicúa, por cierto). Pero vamos a tratar el factor del juego que más le puede interesar a un blog de ciencia: ¿Cómo funciona?

Realidad aumentada Ikea
Realidad aumentada más extendida
Pues bien, Pokemon Go se ejecuta en un smartphone Android a partir de la versión del sistema operativo 4.4 en adelante, y en los últimos modelos de iPhone, y esto es debido al hardware que requiere para funcionar. La aplicación emplea el chip de GPS para geoposicionar a los jugadores, el acelerómetro y el giroscopio para calcular su posición relativa, y funciona con la red de datos móviles, además de la cámara del móvil. Hasta aquí todo parece normal, como cualquier otro juego (de los que te comen la batería, pero al fin y al cabo como otro juego), el punto de esto es la forma de desarrollo del juego es gracias a la cámara del móvil, que te va mostrando lo mismo que tu ves pero añadiendo Pokemon en puntos de la propia calle. Esto es gracias a la realidad aumentada. La realidad aumentada es una tecnología ya empleada anteriormente que utiliza una cámara para poder ver la realidad y un software de posición que crea un sistema capaz de interactuar con ciertos estímulos recogidos por el dispositivo en que se ejecute. El resultado final de este software es mezclar imagenes de la vida real con imágenes generadas por ordenador para conseguir un efecto de realismo. Una implementación famosa de esta tecnología la hizo recientemente Ikea en su catálogo virtual que te permitía ver como quedaban los muebles en tu casa sin necesidad de ponerlos en la realidad.
Esta tecnología ya había sido usada anteriormente, pero no tan exitosamente implementada como en este caso, que realmente supone una revolución en el mundo de los videojuegos que se complementará con el uso de dispositivos de realidad virtual que permiten sumergirte en un mundo virtual, como las Oculus Rift o las Google Cardboard.

Como características más técnicas del videojuego podríamos añadir que se mueve gracias a un núcleo Unity, por lo que está basado en el lenguaje de programación C, C++ y C#, con lo que tampoco nos encontramos con un juego hiperinnovador en el caso del software, pero con una muy buena implementación de los recursos disponibles en un smartphone común.

Muchas gracias por leer el artículo y compártelo si te ha parecido interesante la tecnología detrás de un bombazo como este.

RELACIONADO
-Cómo funciona Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario