lunes, 13 de marzo de 2017

Todo lo que necesitas saber sobre TRAPPIST

Parecía que no lo íbamos a comentar por aquí, pero el descubrimiento del sistema Trappist tiene exactamente la misma importancia que los medios han querido darle y nosotros no íbamos a ser menos. Ha sido sin duda la noticia científica más sonada en lo que llevamos de año y  vamos a descubrir su trascendencia en la astronomía.

El hecho de encontrar un planeta que pueda albergar vida es todo un reto. Ya no encontrar vida en el planeta (que también, ¡no cabe duda!), sino simplemente encontrar uno que reuna las condiciones necesarias para tener al menos alguna posibilidad. Para que en un planeta podamos encontrar vida, para empezar tiene que estar situado en la denominada como zona de habitabilidad de una estrella. En un sistema formado por una estrella central y planetas
orbitándola, a una cierta distancia de la estrella, existe una zona de habitabilidad. Esta zona se caracteriza por tener una temperatura perfecta, ni demasiado fría ni demasiado caliente. Esto se traduce en la temperatura ideal para que el agua en planetas dentro de esta región pueda estar en estado líquido. El más obvio y mejor ejemplo que tenemos en el Sistema Solar es nuestra querida Tierra, pero no es el único; Marte también está en la zona de habitabilidad del Sol. El problema está en que que la zona de habitabilidad no es la única condición para la vida. Por ejemplo, Marte no tiene una magnetosfera lo suficientemente potente como para protegerse de la radiación en el espacio, lo que ha llevado al planeta rojo a perder gran parte de su atmósfera y todo lo que eso conlleva. Como vemos, el hecho de que un planeta esté en la zona de habitabilidad tampoco es como para liarnos la manta a la cabeza y asumir que hay vida en el mismo, pero es un paso muy importante.

Sistema de Trappist (artístico)
El 22 de febrero de 2017 la revista Nature publicaba un estudio muy interesante acera del sistema formado en torno a la estrella Trappist-1, una enana roja de la constelación de Acuario. En este artículo se reveló que del sistema formado por 7 exoplanetas (un exoplaneta es un planeta que no pertenece al Sistema Solar, es decir, la inmensa mayoría del Universo) 3 son de un tamaño muy similar al de la Tierra y se encuentran en la zona de habitabilidad (además de ser rocosos), con lo que tienen bastantes papeletas para albergar vida o, al menos, tener agua líquida. Esta noticia podía haber pasado más desapercibida pero fue entonces cuando la NASA convocó una rueda de prensa urgente que a nadie dejo de lado cuando prometió ser de una gran relevancia puesto que el desarrollo en la investigación de este sistema puede dar respuesta a una de las grandes preguntas de la ciencia:¿estamos solos?
Imagen real de Trappist-1
El descubrimiento de los planetas ha sido llevado a cabo midiendo los periodos en los que se captaba menos intensidad lumínica proveniente de la estrella, lo que quería decir que estaban pasando entre el telescopio y la misma realizando "mini eclipses". Con esto se puede saber bastantes parámetros de los cuerpos, aunque lo cierto es que no tenemos todavía mucha información sobre los planetas, tan solo su masa y su radio, datos con los que evidentemente no podemos determinar si la vida podría darse en los mismos. Además, las fantasías en las que seguro que estás pensando de ir a ver que hay por allí ya te las puedes ir quitando de la cabeza, esta estrella está a 40 años luz de nosotros, espacio que tardaríamos en recorrer con nuestra tecnología actual alrededor de 1 millón de años, osea que pese a lo increíble del hallazgo mejor será seguir investigando desde casa.
The TRAPPIST-1 system as seen by Spitzer.
Gracias por leer el artículo. El paper de Nature se encuentra en el siguiente enlace, aunque te advierto que para leerlo entero necesitas una suscripción de pago a la revista: http://www.nature.com/nature/journal/v542/n7642/full/nature21360.html#tables

RELACIONADO:
-¿Llegaremos a Alfa Centauri en menos de 20 años?
-Cómo encontrar vida extraterrestre
-Imágenes artísticas sobre los planetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario