lunes, 4 de abril de 2016

El ingenio de Nikola Tesla

Enciende la luz. Es una acción muy sencilla, simplemente te levantas, localizas el interruptor más cercano, lo accionas, y si tienes suerte y la bombilla que se encarga de iluminar la habitación en la que te encuentras sigue viva, te encontraras inundado por fotones de luz visible. Esta cotidiana acción es posible gracias a que la bombilla tiene la capacidad de transformar la energía eléctrica de la corriente en energía lumínica y calorífica. Te contaré un pequeño secreto, la luz de la bombilla no es constante, parpadea 50 veces por segundo. Esto es porque la corriente eléctrica que la atraviesa es un tipo de corriente llamado corriente alterna, cuyo transporte es más sencillo y acarrea menos pérdidas que la corriente continua. Pues esta pequeñez se la debemos al gran ingeniero del siglo XIX/XX Nikola Tesla.

Nikola Tesla fue un físico e ingeniero nacido en el antiguo Imperio austrohúngaro en 1856 y fallecido en Nueva York, EEUU, en 1943. Tesla llegó a ser considerado uno de los hombres más conocidos del planeta, y no es para menos, porque su ingenio y sus inventos dan de que hablar todavía hoy en día. Estos ingenios no dejan indiferente a nadie, y constituyen las bases de la tecnología en la sociedad actual.

En primer lugar vamos a mencionar el presentado en el principio del artículo, la corriente alterna (AC). En 1882 mediante un sistema electromagnético Tesla ideó el primer motor que funcionaba con corriente alterna, y a partir del cual se desarrollaron los posteriores descubrimientos y avances que nos traen la corriente eléctrica hoy día a nuestras casas. El funcionamiento de la corriente eléctrica de flujo alterno es simple, los electrones no siguen un flujo de un polo de una batería a otro, sino que oscilan en un movimiento armónico en el cual el valor no es nunca constante, sino que se repite con una determinada frecuencia. Esto hace que las pérdidas de energía eléctrica en el transporte por calor sean extremadamente inferiores a la de la corriente continua o directa, que además resultaría más cara de transportar.



Radio de Marconi
Otro curioso invento de Tesla es un artefacto que es la base de las comunicaciones a distancia y cuyo mérito se le robó, la radio. Pese a la creencia popular, la radio no fue un invento de Guglielmo Marconi, sino que tras Tesla haber enviado la primera señal de radio de la historia en 1894, un desafortunado incendió asoló el laboratorio de Tesla y el transmisor desapareció. Marconi poco después presentó su transmisión con el primer sistema complejo de radio, en 1895. Ya muertos, finalmente, la patente de la radio fue atribuida a Tesla por la Corte Suprema de Estados Unidos en 1943, pese a que en la gente asumía a Marconi como su creador.

Nikola tiene aproximadamente 20 inventos de alta relevancia, pero para el final nos vamos a centrar en el invento probablemente más curioso: la bobina de Tesla. La bobina de Tesla fue patentada en 1891, y consiste en un transformador de corriente eléctrica que eleva la tensión de la misma y crea impresionantes arcos voltaicos, un ingenio relevante por su base teórica, útil en la transmisión inalámbrica de energía eléctrica (otro invento de Tesla). Disfrutad de este impresionante invento:


Gracias por visitar el artículo sobre un genio desapercibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario