lunes, 19 de diciembre de 2016

El mayor HACKEO de la HISTORIA


Internet es un paraje muy amplio. Tenemos desde las conocidas redes sociales hasta la polémica Deep Web, todo ello accesible para casi cualquier persona y con un potencial de peligro y riesgo moderadamente alto. Si además añadimos a este volátil coctel la mente de verdaderos genios, obtenemos explosiones (no literales, como es obvio) del calibre del reciente robo masivo de cuentas a la empresa Yahoo, nombrado como uno de los mayores hackeos de la historia si no el más grande, los datos de más de mil millones de cuentas de todo el mundo. Para poder entender esta impactante noticia, primeramente vamos a ver los fundamentos del hacking.

Un hacker se define como un genio o apasionado de la informática que trata de resolver retos dentro de la misma, como podrían ser retos de seguridad. Esto a primera vista no parece malo, es más o
menos lo que hace un matemático desmintiendo conjeturas o un físico experimental comprobando hipótesis, y es que no es algo malo. La acepción de hacker está cargada de connotaciones negativas debido al tipo de propaganda que se les da en los medios de comunicación, pero los hackers malos son la minoría.
Así, podemos encontrar varios tipos de hackers, dependiendo su objetivo según sus propios intereses:

  • Hacker de sombrero blanco o white hat hacker (es el hacker "bueno"). Este suele trabajar para empresas privadas y se encarga de buscar errores en sus sistemas de seguridad para poder paliarlos lo antes posible. Mejoran la informática y su seguridad.
  • Hacker de sombrero negro o black hat hacker (estos si, estos son los "malos"). El hacker de sombrero negro hace lo mismo que el de sombrero blanco pero para conseguir información o infectar con virus los sistemas. Suelen buscar rédito económico tras su actuación.
  • Hacker de sombrero gris o grey hat hacker. A estos se les podría catalogar como una mezcla de los dos anteriores, puesto que buscan los fallos de seguridad pero cobran por su reparación.
Ahora sabiendo un poco acerca del hacking, vamos a tratar de explicar el masivo robo sufrido por Yahoo.
Como ya habrás visto, el otro día Yahoo admitió que unos hackers les habían robado mas de mil millones de cuentas y sus respectivos datos, dando pie a la peor crisis de su historia. Lo cierto es que no es el primer ataque sino que hubo otro anterior, en septiembre, en el que ya confirmaron la pérdida de en torno a 500 millones de cuentas. Los ataques aunque parezcan muy recientes, en realidad no lo son, puesto que tomaron lugar entre 2013 y 2014, pero es ahora cuando, tras investigaciones en conjunto con la inteligencia americana la empresa ha decidido sacar a relucir estos oscuros eventos. Parece ser que el cibercrimen que salió a la luz en primer lugar fue llevado a cabo por el hacker Peace, o al menos se cree que tiene relación. De este delincuente se supo su actividad en la venta de unas 200 millones de cuentas a tres bitcoins (1800$). Por lo visto, debió manipular las cookies del servicio para poder acceder a las cuentas sin necesidad de usar las contraseñas. A pesar de lo anterior con respecto a este ultimo delito de las mil millones, el mayor de la historia, no se sabe el responsable, pero es sin duda un verdadero genio de el arte que es el hacking. Veremos como se desenvuelven los acontecimientos y si Yahoo es capaz de recuperarse de esto, dado que se han vendido datos personales de hasta muy altos cargos del funcionariado de Estados Unidos por la Dark Web y el incidente coincide con la venta de la compañía a Verizon. Si tienes miedo de que te haya podido afectar el robo haz click en el link inferior y te llevaremos a un artículo con los pasos a seguir.


RELACIONADO:
-Qué hacer si tenías una cuenta de Yahoo
-Cómo funciona Internet


1 comentario:

  1. es bueno ir aprendiendo a hackear ciertas tacticas pueden ayudar en muchos problemas diarios

    ResponderEliminar