lunes, 11 de abril de 2016

Cómo convertirte en un genio de cualquier tema, la plasticidad cerebral

Existe una teoría muy popular en la red presentada por el ensayista canadiense Malcolm Gladwell en 2008 en su libro "Fuera de serie. Por qué unas personas tienen éxito y otras no" en el cual expone una teoría sobre el aprendizaje de habilidades en diferentes campos muy interesante.
Gladwell nos presenta la idea de que para convertirnos en una eminencia en cualquier materia simplemente la tendremos que haber puesto en práctica durante tanto tiempo como para acumular 10.000 horas de ensayo de la misma. Esto significa que si practicamos a tocar el piano durante 10.000 horas podremos llegar a ser unos genios de este instrumento, pero... ¿Esto que soporte científico tiene?
  • Con 1 hora: Podemos saber lo básico.
  • Con 10 horas: Tenemos una noción más amplia de los conceptos básicos.
  • Con 100 horas: Se adquiere un nivel medio.
  • Con 1.000 horas: Se avanza a ser un especialista.
  • Con 10.000 horas: Uno puede considerarse maestro en esa habilidad.
(Baremo de aprendizaje basado en la teoría de Gladwell expuesto en la página bulhufas.es)

Si premeditamos bien lo que significan realmente 10.000 horas dedicadas a una actividad, nos damos cuenta de que no es poco tiempo. Este periodo de aprendizaje y práctica se puede reducir a las 10 horas a la semana y aún así tardaríamos 20 años en  lograr el nivel de maestro en una habilidad determinada con este plan de trabajo, pero aún así muchos internautas critican esta ley por su poca rigurosidad científica tachándola de falsa. Sin embargo, las últimas investigaciones en neurología y psicología efectuadas durante el final del siglo del siglo XX han derrumbado pilares anteriormente intocables del aprendizaje humano, dejando tras de si una prometedora teoría sobre el mismo cuya validez se comprueba día tras día, la plasticidad cerebral.
Sinapsis
La plasticidad cerebral es la capacidad neurológica de crear sinapsis neuronales, así como nuevas neuronas, que permiten una estructuración del aprendizaje a largo plazo modelando el cerebro. Estas sinapsis se consiguen por medio de la práctica y repetición de actividades, como ya han demostrado numerosos experimentos con resonancias magnéticas, y por medio de la relación social del cerebro (inteligencia social), así como de un sano estado emocional (inteligencia emocional) y una salud fisiológica. Todo ello derrumba lo que anteriormente se creía sobre el aprendizaje, que solo se daba con corrección durante la infancia. Hoy sabemos que pese a que hay periodos críticos para el aprendizaje, como la adolescencia, y que un cerebro joven es más fácil de moldear que uno anciano, el crecimiento del cerebro depende en amplísima medida de lo que le ejercitemos y podemos aprender y entrenarlo toda la vida.

Área londinense en The Knowledge
Un ejemplo que avala esta teoría es el famoso estudio publicado en el año 2000 por Eleanor Maguire sobre los taxistas en Londres. Este estudio se basa en el famoso test de aptitud para ejercer como taxista que tiene que pasar un aspirante a este puesto en la ciudad de Londres, el llamado The Knowledge. Para pasarlo hay que memorizar mas de 25.000 calles y solo son capaces de aprobarlo el 50% de los aspirantes. Pues se comprobó por medio de resonancias magnéticas que los que lo aprobaron tras 4 años de estudio tenían el área cerebral del hipocampo, la cual es la encargada de la memoria, de un tamaño increiblemente superior a cuando empezaron con el aprendizaje al 1er año y a la media de la misma edad y sexo. Este estudio es uno de los más determinantes en este área de la neurología, puesto que nos demuestra que el cerebro es capaz de adaptarse a cualquier situación con práctica y entrenamiento disciplinado y constante.
Eduardo Punset es un gran divulgador de la teoría de la plasticidad cerebral en libros y en Redes de TVE

Por lo que, volviendo a la pregunta inicial, la teoría de las 10.000 horas se puede considerar como una teoría válida gracias a los últimos estudios en neurología que así lo confirman, pero solo con un entrenamiento disciplinado y constante de la habilidad en cuestión.

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