Gladwell nos presenta la idea de que para convertirnos en una eminencia en cualquier materia simplemente la tendremos que haber puesto en práctica durante tanto tiempo como para acumular 10.000 horas de ensayo de la misma. Esto significa que si practicamos a tocar el piano durante 10.000 horas podremos llegar a ser unos genios de este instrumento, pero... ¿Esto que soporte científico tiene?
- Con 1 hora: Podemos saber lo básico.
- Con 10 horas: Tenemos una noción más amplia de los conceptos básicos.
- Con 100 horas: Se adquiere un nivel medio.
- Con 1.000 horas: Se avanza a ser un especialista.
- Con 10.000 horas: Uno puede considerarse maestro en esa habilidad.
Si premeditamos bien lo que significan realmente 10.000 horas dedicadas a una actividad, nos damos cuenta de que no es poco tiempo. Este periodo de aprendizaje y práctica se puede reducir a las 10 horas a la semana y aún así tardaríamos 20 años en lograr el nivel de maestro en una habilidad determinada con este plan de trabajo, pero aún así muchos internautas critican esta ley por su poca rigurosidad científica tachándola de falsa. Sin embargo, las últimas investigaciones en neurología y psicología efectuadas durante el final del siglo del siglo XX han derrumbado pilares anteriormente intocables del aprendizaje humano, dejando tras de si una prometedora teoría sobre el mismo cuya validez se comprueba día tras día, la plasticidad cerebral.
Sinapsis |
Área londinense en The Knowledge |
Un ejemplo que avala esta teoría es el famoso estudio publicado en el año 2000 por Eleanor Maguire sobre los taxistas en Londres. Este estudio se basa en el famoso test de aptitud para ejercer como taxista que tiene que pasar un aspirante a este puesto en la ciudad de Londres, el llamado The Knowledge. Para pasarlo hay que memorizar mas de 25.000 calles y solo son capaces de aprobarlo el 50% de los aspirantes. Pues se comprobó por medio de resonancias magnéticas que los que lo aprobaron tras 4 años de estudio tenían el área cerebral del hipocampo, la cual es la encargada de la memoria, de un tamaño increiblemente superior a cuando empezaron con el aprendizaje al 1er año y a la media de la misma edad y sexo. Este estudio es uno de los más determinantes en este área de la neurología, puesto que nos demuestra que el cerebro es capaz de adaptarse a cualquier situación con práctica y entrenamiento disciplinado y constante.
Eduardo Punset es un gran divulgador de la teoría de la plasticidad cerebral en libros y en Redes de TVE |
Por lo que, volviendo a la pregunta inicial, la teoría de las 10.000 horas se puede considerar como una teoría válida gracias a los últimos estudios en neurología que así lo confirman, pero solo con un entrenamiento disciplinado y constante de la habilidad en cuestión.
Comparte el artículo si te ha gustado. Muchas gracias por visitarnos.
RELACIONADO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario