¡Cuántisimo tiempo! Hacía que no actualizaba el blog una eternidad, pero aquí estamos de nuevo, dando caña a la ciencia. Muchas gracias a todos aquellos que habéis hecho que el blog continuase estos casi dos meses con interacción y visitas, la difusión por Google Plus, las interacciones en Twitter etc. En especial quiero dar las gracias a un compañero youtuber divulgador de ciencia, Wikiseba, que me ha apoyado desde los inicios de este proyecto y además me ha invitado a participar en un vídeo en su canal de Youtube (la dirección al mismo está en RELACIONADOS). Muchas gracias.
Bueno, una vez hecha la introducción hoy toca hablar de un interesante proyecto presentado el pasado mes de abril que, en mi opinión, es uno de los más realistas en el objetivo de realizar un viaje interestelar, es decir, a otro sistema solar.
El negocio del que estoy hablando se llama Breakthrough Starshot, y si te parece a primera impresión que podría ser un fraude del calibre de Mars One espera a leer sobre los detalles más a fondo, puede que te sorprenda.
Starshot es un proyecto astrofísico liderado por el cosmólogo y físico teórico más famoso en vida, Stephen Hawking, al cual se le ha unido en esta ambiciosa carrera espacial el ingeniero Mark Zuckerberg (creador de Facebook) y el magnate ruso famoso por financiar proyectos científicos similares Yuri Milner. El objetivo del proyecto es idear unas naves espaciales que, con una eficiente y novedosa propulsión que veremos posteriormente, sean capaces de llegar a Alfa Centauri, el sistema solar más cercano al Sol que existe, únicamente a 4,37 años luz, es decir, la friolera de 41,3 billones de kilómetros. En el sentido de un viaje espacial esta distancia es bastante conmedida si tomamos en cuenta el objetivo principal del proyecto: encontrar vida fuera de la Tierra. Pero antes de adelantar acontecimientos vamos a explicar un poco más a fondo que es esto de un viaje interestelar y que supone el mismo.