lunes, 1 de febrero de 2016

Cómo ganar la lotería siete veces: suerte y azar

Hemos oído muchas veces extrañas supersticiones que garantizan empeorar nuestra suerte si realizamos una u otra acción específica, como pasar bajo escaleras o derramar sal. Si bien esto son leyendas sin fundamento hoy vamos a ver la ciencia oculta tras la suerte.

Primeramente hay que definir suerte: ¿Qué es este concepto? La suerte es un conjunto de eventos cuyo resultado final depende de una "fuerza" o estímulo interventor que no sigue ningún patrón matemático en teoría, es decir, el azar. Las posibilidades de que un suceso al azar ocurra se llaman probabilidades, y se pueden aproximar gracias a las matemáticas. La regla de Laplace es una regla matemática que dice que en un experimento aleatorio, al ser todos sus resultados equiprobables (con la misma probabilidad), la probabilidad aproximada de que acontezca un suceso o un grupo de sucesos es:  *100 (para hallar un
porcentaje). Con esta sencilla división puedes hallar aproximadamente cuantas veces se debería dar un suceso aleatorio cada 100 repeticiones. Por ejemplo, vamos a calcular la probabilidad de que nos toque la lotería: tenemos 1 boleto (número de casos favorables = 1), y pueden salir 100.000 (número de casos posibles = 100.000), lo que nos da Probabilidades = (1/100.000)*100 = 0,001%; es decir, si jugaras a la lotería 100.000 veces, te tocaría aproximadamente 1 vez. Esto, pese a ser deprimente, no es algo exacto, porque pese a que podamos aproximar las probabilidades de un acontecimiento al azar, el azar no sigue ninguna regla, por lo que podría darse el caso de que ganases la lotería las 100.000 veces que jugaras, es muy muy improbable, pero no imposible.
Consideramos que algo es imposible cuando las probabilidades de que ocurra son tan extremadamente bajas que es muy complicado que suceda; pero imposible como tal no hay nada, nada es imposible. Podrías considerar que es imposible que desaparecieras dentro de 10 segundos, pero no lo es. Y al igual que no hay nada imposible, tampoco hay nada seguro. Consideramos que algo es seguro cuando las probabilidades de que ocurra son muy cercanas al 100%, pero estas jamás pueden llegar a serlo.
Resultado de imagen de richard lustig
Richard Lustig

Pero, volviendo al tema de la lotería: ¿Hay alguna forma de burlar al azar?. Pues parece que la única persona que conoce la respuesta a esa pregunta es Richard Lustig, que ha ganado el premio de la lotería de Florida (cuyas probabilidades son 1 entre 175.000.000= 5.7*10-7%) 7 veces.
Increíblemente, Richard ha desarrollado una técnica de juego que le parece funcionar: él afirma que hay que jugar al menos 10 boletos, que hay que jugar el mismo número en las diferentes apuestas que hagas y que hay que invertir en el juego. Estos tres arriesgados consejos parecen haberle llevado al afortunado lugar donde se encuentra ahora, pero hay que destacar que ninguna de estas tres artimañas responde a ninguna ley científica ni tiene ninguna base matemática.

Comparte este artículo si te ha gustado y que la suerte te acompañe. Muchas gracias por tu visita.


RELACIONADO:
-Noticia: La historia de Richard Lustig y su técnica.
-Random.org: una página que simula el azar
-Probabilidad de tener un accidente aéreo

No hay comentarios:

Publicar un comentario