Werner Heisenberg nació en Alemania en 1901 y murió en 1976, y su principal aportación a la física es el principio de incertidumbre, una relación entre magnitudes de la física cuántica básica sobre todo para entender el modelo atómico mecano cuántico actual basado en el modelo de Niels Bohr y Rutherford de 1913.
El principio de incertidumbre de Heisenberg fue enunciado en 1925 y es una relación entre magnitudes físicas observables en cuántica que se suele presentar para la posición de una partícula y su cantidad de movimiento (relacionada con su velocidad). El principio para estas dos magnitudes establece que dada una partícula en movimiento, cuanto más se sepa acerca de su posición dentro de su zona de movimiento (nube atómica), menos conoceremos acerca de su momento lineal o cantidad de movimiento. La cantidad de movimiento es una magnitud vectorial que se representa con una p y que relaciona la velocidad que posee un cuerpo con su masa. A la cantidad de movimiento se le suele llamar momento lineal, y es una magnitud esencial para describir el movimiento de partículas en un proceso de física cuántica.
El motivo por el que el principio de incertidumbre se cumple es muy simple, para determinar donde está una partícula la tenemos que captar, por lo que la tenemos que enviar un fotón de luz para poder visualizarla, con lo que ya la estaremos alterando.
Orbitales |
Muchas gracias por visitar el artículo, comparte si conoces a alguien que le guste Breaking Bad.
RELACIONADO:
-La física cuántica y Max Planck
Congreso de Solvay |
No hay comentarios:
Publicar un comentario