viernes, 25 de diciembre de 2015

¿Qué es un acelerador de partículas?

Muchas veces se oye hablar de ellos, incluso se emplea el término cuando se quiere parecer intelectual pero.. ¿Qué es exactamente un acelerador de partículas?
pues bien, he aqui la respuesta:

Un acelerador de partículas es un aparato con el que se aceleran partículas subatómicas e iones para hacerlas colisionar y generar así nuevas partículas para ser estudiadas y conocer un poco mejor el Universo. La colisión se realiza mediante la aceleración producida por campos electromagnéticos, y la vida de las partículas resultantes es infíma; además, las mismas son muy inestables.

Este concepto parece muy complejo y poco usual, pero un ejemplo de acelerador de partículas más frecuente seria el tubo de rayos de un viejo televisor (img. izq.).



LHC CERN
El acelerador de partículas más grande del mundo es el gran colisionador de hadrones (LHC) que se encuentra en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), cerca de Ginebra. En este gran colisionador de 27 km se aceleran protones a velocidades cercanas a la de la luz para simular los sucesos acontecidos tras el big bang. Otras fascinantes cuestiones para las que se emplea el LHC serían, por ejemplo, probar la validez de modelos similares a la Teoría de cuerdas (de la que hablaremos en otro post), para tratar de definir el concepto de masa, para investigar acerca de la materia oscura (sobre la que profundizaremos en otra ocasión)...

Después de esto esperamos que te hayan quedado claro los conceptos básicos sobre el funcionamiento y el uso de un acelerador de partículas. Si quieres profundizar un poco más en el cometido, los avances y el historial de LHC puedes hacerlo visitando la página oficial del CERN: http://home.cern/

No hay comentarios:

Publicar un comentario