martes, 29 de diciembre de 2015

¿Qué es lo que nos causa disfrutar?

El diccionario define disfrutar como experimentar placer, gozo o alegría por alguien o algo pero: ¿Qué nos causa este gozo exactamente? ¿Por qué sentimos placer? ¿Y miedo?

El placer es una sensación producida por la excitación del núcleo accumbens en el cerebro. Este núcleo es una agrupación de neuronas situadas en esta región (en los Ganglios basales, ver imagen) y cuyo principal cometido es completar el circuito de recompensa intrínseco en cualquier ser humano. Este circuito es un patrón de conducta natural diseñado para
asegurar nuestra propia supervivencia. En el caso de que realicemos una acción que procure la supervivencia de nuestra propia persona y nuestros genes, el núcleo accumbens se excitará y nos recompensará con una sensación tanto positiva (placer, risa, alegría...) como negativa (miedo, adicción...) que nos incitará a seguir por ese camino o a abandonar inmediatamente. Lo curioso de esta región es que se excita también de manera empática (una de las bases de la PNL, de la que hablaremos en otro artículo) y nos produce sensaciones cuando nos ponemos en la piel de otro, por eso una película de terror nos asusta o una de amor nos conmueve.

Está región del cerebro fue descubierta en la década de 1950 cuando los científicos Olds y Miner estaban experimentando estimulando eléctricamente este sector en las cabezas de ratas de laboratorio, y se llegó a comprobar que las ratas eran capaces de hasta privarse de comer con tal de recibir la sensación producida por los electrodos, se volvieron adictas a su propio núcleo accumbens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario