viernes, 1 de enero de 2016

Almacenamiento de datos en los sistemas informáticos (conceptos de informática a nivel electrónico)

Hablamos muchas veces de que nuestro ordenador tiene 500 gigabytes de almacenamiento, o que tiene una unidad de memoria óptica de alta velocidad pero: ¿Sabemos realmente a que nos referimos?
En primer lugar habría que señalar la manera en la que los ordenadores trabajan, como entienden los datos. Pues bien, los ordenadores interpretan señales eléctricas y las traducen a funciones. Estas señales pueden ser un 1, si hay señal, o un 0, si no la hay, y así, mediante parpadeos eléctricos de 1 y 0 el ordenador es capaz de operar y funcionar programas además de mostrarlos en pantalla. Este es el código binario base o código máquina. Cuando vemos una foto, en realidad vemos 1 y 0 que dicen al ordenador los pixeles que tiene que activar y de que color los tiene que mostrar.



Con esta base, podríamos decir que si queremos almacenar un archivo informático cualquiera, necesitaremos guardar los 1 y 0 para que se puedan leer más tarde. Con esto tenemos 3 tipos principales de unidades de almacenamiento:
  • Ópticas: son aquellas en las que los 1 y 0 son grabados en un disco. Esto se hace por medio de un láser, que funde el plástico del disco en función de si quiere que se refleje su propia luz o no, en el caso de que el pequeño sector del plástico sea fundido, este no reflejará la luz cuando se vaya a leer, por lo que será un 0. Entonces tenemos que si un sector de un disco refleja la luz del láser de lectura es un 1 y si no es un 0. Con esto ya podemos grabar nuestro archivo e interpretarlo en un ordenador. Los 1 y 0 se llaman bits, (8 bits= 1 byte), y en función de los bits que quepan en un disco este será un CD (700 MB = 7*10^8 Bytes), DVD (17 GB = 1,7*10^10 Bytes) o BlueRay (estos son grabados con un rayo azul de mayor precisión, y aceptan hasta 1 TB = 10^12 Bytes).

  • Magnéticas: estas unidades son las de los discos duros convencionales y se graban mediante una púa magnética sobre la superficie de un disco con microimanes. Estos imanes tienen dos polos (+ y -), que se modifican con la púa, y así se consiguen los 1 y 0 que luego se leerán.

  • De estado sólido: estas unidades emplean pequeños condensadores y transistores para almacenar cargas eléctricas en sectores. Si un sector tiene una carga es un 1 y si no es un 0. El problema de este tipo de unidades es que no son tan duraderas como el resto, pero son las más rápidas. Son los pinchos USB, las tarjetas SSD, algunos discos duros...

Esperamos que con estas nociones sepas un poco mejor el funcionamiento de los ordenadores y las memorias, y el proceso con el que se almacenan los archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario