La idea de que los seres humanos estamos conectados entre nosotros es patente en la actualidad gracias a las redes sociales. En Facebook, por ejemplo, se nos sugieren personas que tienen amigos nuestros en común con nosotros, pero; ¿esta cadena de amistades en común, en la realidad, hasta que punto llega?
Esta pregunta es más antigua que Facebook y que Internet incluso, fue formulada por primera vez en 1929 por el escritor húngaro Karinthy, que propuso que cualquier ser humano esta conectado con otro ser humano por medio de una cadena de 6 conocidos (como máximo) interconectados entre ellos , es decir, el amigo del amigo del amigo del amigo del amigo de tu amigo es mi amigo. Esta es la teoría de los seis grados de separación.
Todos estan conectados, aun sin conocerse |
Posteriormente, para garantizar su validez a una escala global, se repitió el experimento por medio de Internet y promovido por empresas como Facebook, y está cifra no solo se repitió, sino que disminuyó, por lo que, respondiendo al título de este artículo, tienes un amigo que es amigo de un amigo del amigo de un amigo de Obama (y eso suponiendo que la cadena es de la máxima longitud posible), y esto con cualquier persona del planeta.
Tras decirte esto, si piensas que esta teoría garantiza una socialización masiva por parte de la humanidad estás muy equivocado, porque solo puedes tener 150 amigos. Este es el número de Dunbar, descubierto por el antropólogo Robin Dunbar que, tras hacer investigaciones de la vida social de los primates, determinó que solo podemos tener relaciones sociales significativas con 150 personas debido a la limitación de la capacidad de procesamiento de nuestro neocortex. Un ejemplo práctico de esta teoría son los simios, que se agupan de forma instintiva en colectivos de 150 individuos, al igual que los pequeños pueblos en la antigüedad, que su población solía rondar las 150 personas, lo que demuestra este límite natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario