viernes, 15 de enero de 2016

¿Tienes algún amigo en común con Obama? Seis grados de separación y el número de Dunbar

En el planeta Tierra habitamos 7 mil millones de humanos. Muchísimas personas que parecen... ¿muy distantes?. Hoy vamos a descubrir cuanto los están en realidad.

La idea de que los seres humanos estamos conectados entre nosotros es patente en la actualidad gracias a las redes sociales. En Facebook, por ejemplo, se nos sugieren personas que tienen amigos nuestros en común con nosotros, pero; ¿esta cadena de amistades en común, en la realidad, hasta que punto llega?
Esta pregunta es más antigua que Facebook y que Internet incluso, fue formulada por primera vez en 1929 por el escritor húngaro Karinthy, que propuso que cualquier ser humano esta conectado con otro ser humano por medio de una cadena de 6 conocidos (como máximo) interconectados entre ellos , es decir, el amigo del amigo del amigo del amigo del amigo de tu amigo es mi amigo. Esta es la teoría de los seis grados de separación.

Todos estan conectados, aun sin conocerse
La teoría no fue probada por primera vez hasta 1967, cuando el sociólogo americano Stanley Migram puso en marcha el experimento del pequeño mundo, en el que entregó paquetes a una serie de ciudadanos americanos al azar, que tenían que hacerlos llegar a un hombre de Massachusetts del cual sabían escasos datos como su profesión... Los participantes debían entregar su paquete su conocido que creyeran con más probabilidades de hacerlo llegar al destinatario y anotaran su nombre en él, y así sucesivamente entre conocidos. Increiblemente, los paquetes llegaron a su destino por una cadena de una longitud media de 6 personas entrelazadas, con lo que se probó la validez de esta teoría en Estados Unidos.
Posteriormente, para garantizar su validez a una escala global, se repitió el experimento por medio de Internet y promovido por empresas como Facebook, y está cifra no solo se repitió, sino que disminuyó, por lo que, respondiendo al título de este artículo, tienes un amigo que es amigo de un amigo del amigo de un amigo de Obama (y eso suponiendo que la cadena es de la máxima longitud posible), y esto con cualquier persona del planeta.

Tras decirte esto, si piensas que esta teoría garantiza una socialización masiva por parte de la humanidad estás muy equivocado, porque solo puedes tener 150 amigos. Este es el número de Dunbar, descubierto por el antropólogo Robin Dunbar que, tras hacer investigaciones de la vida social de los primates, determinó que solo podemos tener relaciones sociales significativas con 150 personas debido a la limitación de la capacidad de procesamiento de nuestro neocortex. Un ejemplo práctico de esta teoría son los simios, que se agupan de forma instintiva en colectivos de 150 individuos, al igual que los pequeños pueblos en la antigüedad, que su población solía rondar las 150 personas, lo que demuestra este límite natural.





  Tweet: ¿Cuántos amigos puedes tener? (en la realidad, ee) La ciencia te responde en Planck: http://ctt.ec/1M0I2+

No hay comentarios:

Publicar un comentario