domingo, 3 de enero de 2016

¿Qué sucede cuando estamos dormidos? Fases del sueño

El sueño es una función fisiológica vital para el ser humano y para los animales en general. Durante el sueño, se activa repetidamente el sistema glinfático, que es una vía de limpieza de deshechos cerebrales que además ayuda a reducir las posibilidades de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Cuando dormimos existen dos etapas principales en las que se divide nuestro periodo de sueño:



Representación clásica de la parálisis del sueño
-La fase NREM (No Rapid Eye Movement): es la fase inicial del sueño en la que no se nos mueven los ojos. Dura 90 minutos y se subdivide además en cuatro etapas:
  1. Etapa de adormecimiento: dura unos 10 minutos y es la etapa en la cual se pasa de estar despierto a entrar en un estado de sueño (consecuencia de la actuación de ondas theta). Mientras ocurre esta fase se puede dar la parálisis del sueño; un trastorno del sueño que se ocasiona cuando el cuerpo sigue en vigila aún en esta fase. El sujeto que la padece suele estar 1 o 2 minutos sin poder moverse y con una sensación de angustia, y esto es debido a que el cerebro se encarga de neutralizar los movimientos voluntarios durante los sueños para evitar que nos hagamos daño.
  2. Etapa de sueño ligero: durante esta etapa sufrimos ondas de alto voltaje conocidas como complejo k. Con esto tenemos periodos de calma que evitan que nos despertemos.
  3. Fase de transición al sueño profundo (dura de 2 a 3 min)
  4. Etapa de sueño Delta: es la última etapa de la fase NREM. Se caracteriza por durar unos 20 minutos y tener ondar cerebrales lentas asi como el ritmo respiratorio. Es la que determina si el sueño va a ser de calidad o no.
-La fase REM (Rapid Eye Movement): durante esta fase los ojos se mueven rapidamente bajo el párpado, de ahi el nombre. Dura aproximadamente 20 minutos y en ella el cerebro además de inibir nuestros movimientos, procesa una alta actividad que da lugar a los sueños tal y como los conocemos. El cerebro está casi tan activo como cuando estamos despiertos. Además durante esta fase se estimula el aprendizaje y la memoria, además de los patrones de conducta.
 
Estas dos fases principales se alternan cada 90 minutos aproximadamente, es por eso que para no interrumpir una fase por la mitad y despertar de buen humor está recomendado el poner la alarma en periodos de 90 minutos tras dormirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario