Cuando dormimos existen dos etapas principales en las que se divide nuestro periodo de sueño:
Representación clásica de la parálisis del sueño |
- Etapa de adormecimiento: dura unos 10 minutos y es la etapa en la cual se pasa de estar despierto a entrar en un estado de sueño (consecuencia de la actuación de ondas theta). Mientras ocurre esta fase se puede dar la parálisis del sueño; un trastorno del sueño que se ocasiona cuando el cuerpo sigue en vigila aún en esta fase. El sujeto que la padece suele estar 1 o 2 minutos sin poder moverse y con una sensación de angustia, y esto es debido a que el cerebro se encarga de neutralizar los movimientos voluntarios durante los sueños para evitar que nos hagamos daño.
- Etapa de sueño ligero: durante esta etapa sufrimos ondas de alto voltaje conocidas como complejo k. Con esto tenemos periodos de calma que evitan que nos despertemos.
- Fase de transición al sueño profundo (dura de 2 a 3 min)
- Etapa de sueño Delta: es la última etapa de la fase NREM. Se caracteriza por durar unos 20 minutos y tener ondar cerebrales lentas asi como el ritmo respiratorio. Es la que determina si el sueño va a ser de calidad o no.
Estas dos fases principales se alternan cada 90 minutos aproximadamente, es por eso que para no interrumpir una fase por la mitad y despertar de buen humor está recomendado el poner la alarma en periodos de 90 minutos tras dormirnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario