lunes, 18 de enero de 2016

Antimateria, conoce a tu antiyó

En los años 20 la ciencia tenía problemas para describir el comportamiento de los electrones en el interior de los átomos; esto era así porque las ecuaciones empleadas para hacerlo eran ecuaciones basadas en la física de Newton, que de poco sirven para fenómenos que ocurren practicamente a la velocidad de la luz (como la mecánica cuántica), por lo que en el año 1928 Paul Dirac formuló la ecuación de Dirac, que combinó la física cuántica y la relatividad de Einstein para determinar el comportamiento electrónico. Esta ecuación, además de ser muy útil para la tarea por la que fue formulada, predice la existencia de dos soluciones interpretables como dos tipos de partículas, es decir, predice la existencia de dos tipos de electrones, iguales solo que de carga contraria. Esta es la antimateria.



A todas las partículas con carga de la naturaleza les corresponde una partícula de iguales propiedades pero de signo contrario, una antipartícula. Las antipartículas constituyen la antimateria, un reflejo de la materia ordinaria que está en igual cantidad que la misma. Con estas antipartículas se pueden crear antiátomos, que podrían generar todo lo que hoy conocemos que está formado por materia; desde una taza de antimateria hasta una galaxia de antimateria o incluso un universo de antimateria.
El concepto es interesante pero ¿de que nos sirve la antimateria? pues muy simple; la antimateria, en contacto con la materia libera cantidades colosales de energía puesto que se aniquilan mutuamente. El problema es que la obtención de antimateria es un proceso complicado, porque no se conoce su paradero, aunque se cree que deriva de una pequeña asimetría entre los pares de materia-antimateria durante el Big Bang, y además su creación es muy laboriosa (se ha logrado en el CERN crear antihidrógeno y antihelio). Es por todo esto por lo que resulta que la antimateria es lo más caro del mundo, un kilogramo de antimateria cuesta la friolera de 38000 billones de euros, por lo que la búsqueda de zonas con abundancia de antimateria en el espacio está siendo un objetivo crucial para compañías aeroespaciales como la NASA, puesto que resultaría muy beneficioso hacer que esta fuente de energía resultara rentable, 0.5 gramos de antimateria liberan la energía de una bomba de Hiroshima en forma de radiación gamma. Esto es por lo que, si conocieras a tu antiyó, no sería demasiado conveniente que le estrecharas la mano.

Hoy en día la antimateria es una fuente de energía con la que solo podemos soñar, pero ¿quién sabe si algún día se hará nuestro sueño realidad?. Lo mejor será que nos pongamos a la caza de la antimateria.

NOTICIA: Científicos tragados por nube de positrones (anti-electrones)
NOTICIA: Producen el mayor núcleo de antimateria en laboratorio Tweet: Conoce a tu yo de antimateria en Planck Ciencia http://ctt.ec/X9Tjm+

No hay comentarios:

Publicar un comentario