La fusión nuclear es un proceso por el cual los núcleos de dos átomos (en concreto se pretende emplear deuterio y tritio, isótopos del hidrógeno) se unen formando un átomo más pesado liberando ingentes cantidades de energía en forma de calor, radiación... (por supuesto, aprovechables por el ser humano). Este proceso es el que se da en las estrellas, y su principal ventaja con respecto a las formas de obtención de energía en la actualidad es que, aparte de ser limpio, es prácticamente ilimitado, puesto que el hidrógeno es el elemento más abundante del Universo. Hoy en día el proceso que se emplea para la obtención de energía por medio de núcleos atómicos es el proceso contrario a la fusión, la fisión, que contamina con residuos de alta
radiactividad, por lo que necesitamos urgentemente desarrollar centrales de fusión nuclear.
El Sol consume hidrógeno produciendo helio (fusión) |
La bomba de hidrógeno es una reacción de fusión |
Con las dificultades presentadas para la fusión podríamos pensar que es casi más fácil obtener la energía de una reacción de fusión natural como es el Sol que practicarla nosotros mismos, y de hecho lo hemos imaginado: en 1960 Freeman Dyson propuso en la revista Science una megaestructura que rodeara una estrella y obtuviese su energía: la esfera de Dyson. Este concepto fue concebido para detectar civilizaciones extraterrestres, pero si este ingenio se lograra sería un buen método para remediar la crisis energética venidera, aunque quizá este invento es impracticable, a diferencia de la fusión nuclear.
Representación artística de una esfera de Dyson |
¿Ciencia ficción o futuro esperanzador?, lo que está claro es que la energía de fusión va a dar mucho de que hablar en los próximos años.
Enlaces de interés (además de los hipervínculos en algunas palabras):
- Noticia: Instituto Max Planck con un reactor para la fusión
- Modelo de esfera de Dyson y profundización
- Noticia: Megaestructura alienigena encontrada (desmentida posteriormente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario